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SOCIO CON HISTORIA
Fruto de aquel trabajo se presentó ante el
Ministerio de Economía y Finanzas un docu-
mento con más de 40 puntos que detallaba
una serie de temas de gran importancia para
el sector.
“El problema de la gastronomía es una suma
de pequeñas cosas que influyen en el cos-
to del producto, sin entrar en el tema de las
aplicaciones, que dan un excelente servicio
pero que los márgenes que cobran son im-
posibles para que un comercio pueda ser
rentable. No se puede, no sirve, no es ren-
table”.
Entre otros, el documento presentado con-
cluía que la incidencia de la mano de obra en
la venta es de un 37%. “Con ese porcentaje
es imposible que un negocio gastronómico
subsista, es absolutamente imposible”.
La pandemia sirvió en muchos casos para
poder hacer un análisis y en el caso de Celsi,
tener ninguno con porcentaje en negro. No afirma que “me hizo replantear absolutamen-
soy el único, pero lamentablemente somos te todo y en especial lo equivocado que esta-
la minoría”. ba en la gestión de los Recursos Humanos,
porque a veces en la comodidad de la toma
De aquellos tiempos de gran exposición
mediática recuerda que también aparecie- de decisiones se dejan pasar cosas que de-
ron algunos falsos interlocutores haciendo bemos hacer valer. Es importante que se va-
reclamos. “Escuchabas a algunos empresa- lore trabajar en Facal, el bar más antiguo del
rios reclamando cosas que hacía 10 años no Centro, estar en caja por el 100% de lo que
cumplían con sus obligaciones, eran evaso- se gana, cobrar en fecha y tener las liquida-
res seriales que contrastaban con otros, que ciones claras”.
también aparecíamos en los medios tratan- Finalizando la charla le preguntamos al con-
do de buscar soluciones”. tador Federico Celsi donde había quedado
Fueron días de intensa actividad gremial, su profesión y nos aclara que como tal ya
y muchos de esos días compartiendo ac- no queda, “si analizo para atrás no hubiera
ciones con Cambadu, ya que en aquel mo- estudiado de contador, trabajé en una con-
mento Federico se encontraba presidiendo sultora internacional, luego puse un estudio
el Grupo Centro. Organización que gestiona y un día pasé raya, regalé la contabilidad y
promociones de una de las zonas de la ciu- decidí dedicarme a esto”.
dad más golpeadas por la pandemia. Afirma que siente que cuando está en el co-
mercio las cosas funcionan mejor, pero hoy,
con mayor experiencia, sabe que no vale la
pena quitarle horas a la familia. “Hay que ser
muy medido, cuando siento que hay un tiem-
po muerto trato de irme para mi casa y estar
con mi mujer e hijas, que me encanta. Si hoy
me decís te doy el boliche de enfrente para
administrar, te digo que no, no me interesa
para nada”.
Desde una mesa estratégicamente ubicada
al fondo del salón, donde compartimos la
charla, Federico maneja el movimiento del
bar, la operativa y está atento a cada detalle.
Ese es su lugar y donde se siente cómodo
para timonear este buque referente e histó-
rico que sigue contando la historia de Mon-
tevideo.
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