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SOCIO CON HISTORIA





                                                           Matías Comesaña y Martina Teliz se co-
                                                           nocieron en enero de 2017  y al poco
                                                           tiempo empezaron a visualizar la insta-
                                                           lación de una cafetería con un diferen-
                                                           cial que le agregara valor a la propuesta
                                                           comercial.
                                                           El ingeniero de sistemas y la pastelera pro-
                                                           fesional nos fueron contando en una entrete-
                                                           nida charla, los pormenores de un proyecto
                                                           que los tuvo, durante casi dos años, en una
                                                           montaña rusa de complicaciones y sinsabo-
                                                           res, hasta llegar a la calma de estos días que
                                                           les permite comenzar a proyectar con mayor
                                                           claridad los pasos comerciales a seguir.

                                                           Mientras compartíamos la charla y el café en
                                                           el local de Telizzia, afuera la lluvia no dejaba
                                                           de caer y se convertía en un ingrediente más
                                                           de una historia que tiene como protagonista
                                                           a dos jóvenes emprendedores que, llenos de
                                                           buenas intenciones tuvieron que sortear un
                                                           sinnúmero de dificultades para llevar adelan-
                                                           te su proyecto.
                                                           “A finales de 2019 empezamos a visualizar el
                                                           proyecto, yo había culminado un MBA y Mar-
                                                           tina sus estudios de pastelería y alta cocina,
                                                           por lo que estaban dadas las condiciones
                                                           para abrir un negocio con conocimiento del
                                                           tema, en el que me ocupaba de llevar adelan-
                                                           te la inversión y ella el tiempo y conocimien-
                                                           to”, nos cuenta Matías.
                                                           Cuando la decisión estaba tomada, en marzo
                                                           de 2020 estalla la pandemia, y si bien los ca-
                                                           sos diarios eran pocos y parecía estar contro-
                                                           lada la situación, no fue hasta octubre que de-
                                                           ciden iniciar las obras. “Firmamos el contrato
                                                           con el local, iniciamos la obra y en ese mo-
                                                           mento explota todo. La obra que iba a llevar 3
                                                           meses, nos llevó 6 y tuvimos que responder
                                                           económicamente a todo, y recién en abril de
                                                           2021 estuvimos en condiciones de abrir, justo
                                                           en el momento en que la pandemia estaba en
                                                           su pico máximo y con un gran impacto social”.
                                                           La idea siempre fue abrir un “Cat Café”, es de-
                                                           cir una cafetería que tiene como valor agrega-
                                                           do la presencia de gatos en alguna parte de
                                                           sus instalaciones. “La idea surgió a partir de
                                                           una cafetería que está en Punta del Este, que
                                                           visitábamos todos los veranos y a la que se-
                                                           guimos yendo siempre que podemos. Nos pa-
                                                           reció una linda propuesta y quisimos replicarla
                                                           en Montevideo, en este barrio especialmente
                                                           porque vimos que no había cafeterías en la
                                                           zona. Es una zona interesante, con movimien-
                                                           to y además se trataba de una casa de dos
                                                           plantas que nos permitía desarrollar un espa-

                                                                                                    21
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