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EDITORIAL
La realidad de las
MiPymes en Uruguay
La reciente publicación del Instituto Nacional Es crucial recordar que no hay nada más
de Estadística (INE) ha puesto de manifiesto inclusivo que el comercio, y en Cambadu
un hecho ineludible: las micro, pequeñas y los ejemplos sobran. Los emprendimientos
medianas empresas (MiPymes) representan minoristas son el vehículo a través del cual
un pilar esencial de la economía uruguaya. muchas personas logran salir de la pobreza
Aportan casi el 68% del empleo y constitu- extrema y construir un futuro mejor.
yen el 99,5% de las empresas registradas
en el país. Sin embargo, a pesar de estos El informe del INE nos recuerda que el 87%
datos contundentes, parece que los gobier- de las empresas registradas son microem-
nos nacionales y departamentales continúan presas, y son ellas las que han generado el
evadiendo la realidad que enfrentan estos mayor número de empleos en el país en los
emprendimientos. últimos años. Este crecimiento es una señal
de que, a pesar de las adversidades, el em-
Hoy ser empresario en Uruguay es un reto prendimiento sigue siendo un camino viable
mayúsculo; ser emprendedor, una verdadera para muchos uruguayos. Sin embargo, es
odisea. En Cambadu, hemos observado que preocupante que, a pesar de este dinamis-
el desafío del emprendedor ha evolucionado mo, las políticas públicas no estén a la altura
drásticamente en los últimos años. Ya no se de la realidad que enfrentan estos empren-
trata únicamente de sobrevivir al primer año dedores.
de vida; ahora, muchos no logran resistir ni
seis meses. El entorno de negocios es mu- Si bien los datos son alentadores, el camino
cho más controlado, regulado y costoso. hacia la sostenibilidad y el crecimiento para
las MiPymes es incierto. Las altas tasas de
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