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EMPRESAS
Con la primera parte resuelta, comienza el ver- damente aceptadas por el mercado. “No trae-
dadero desafío, hacer la primera importación, mos productos al azar, analizamos la calidad,
conseguir los fondos y empezar a convencer características y que sean alimentos ricos, en
a los clientes sobre las ventajas del nuevo pro- base a esos parámetros incorporamos pro-
ducto. “Mi mamá es una persona muy traba- ductos, el mercado lo sabe y lo reconoce, lo
jadora, inteligente e insistente, y se dedicó a que se ha convertido en uno de los puntos
explicar las bondades y ventajas del producto, fuertes de la empresa”, afirma Fernanda.
primero a los dueños de los comercios gas- Por su parte Gabriela destaca la importancia
tronómicos, que tradicionalmente compraban,
pelaban y cortaban las papas y que tenían una de ofrecer una buena ecuación de costos tan-
infraestructura montada para eso”, afirma Fer- to para el gastronómico como para el minoris-
ta. “Es una categoría que ha crecido mucho,
nanda, al tiempo que recuerda el largo camino
recorrido desde el inicio hasta la actualidad, y podrá seguir creciendo si innovamos con
donde prácticamente el 90% de los gastronó- las líneas que ofrecemos, productos que le
aporten a la categoría. En el mundo el sector
micos utiliza este tipo de producto.
de congelados crece con productos de valor
Gabriela, por su parte, afirma que a pesar de agregado”.
que actualmente conviven muchas marcas en Al ampliarse la oferta, los espacios de exhibi-
el mercado, el consumidor gastronómico y las
familias, reconocen la calidad y sabor de los ción de productos en el minorista se han visto
productos comercializados por la empresa. limitados. Por eso es clave contar con equipos
eficientes que permitan buena exhibición, rá-
“Al principio había muy pocos comercios con
freezer y eso era una limitante para llegar al pida rotación y una oferta de productos que
minorista, incluso en gastronomía el frío no permitan una adecuada ecuación de costos y
beneficios.
era un elemento demasiado habitual en los
comercios. La clave fue ofrecer freezer, que Fernanda afirma que es clave ofrecer produc-
en ese momento eran muy caros”. tos que solucionen y ahorren tiempo al con-
sumidor y que permitan ponerle creatividad
A las presentaciones tradicionales de papas
fritas, noissette y croquetas, han incorporado e impronta propia al gastronómico. “Nos pre-
otras familias de congelados entre los que se ocupamos por darle más opciones al consu-
midor, para que no se aburra de los mismos
destacan los vegetales y postres, de distintas
marcas y diversos orígenes. acompañamientos”.
Si bien nuestro mercado es de los que consu-
Al respecto Fernanda destaca la reciente incor-
poración de la marca 11er Elfer de Austria, que me más cantidad per cápita de papas fritas, se
ofrece una variedad de rostis rellenas de vege- ofrecen actualmente otras opciones congela-
tales, panceta y queso, con diferentes forma y das, como por ejemplo una gran variedad de
vegetales. “Quizá tenemos un debe frente al
presentaciones. “Son productos sin gluten, que
permiten brindar una opción más al consumi- consumidor en cuanto a la información que le
dor, son productos muy saborosos que permi- brindamos respecto a los vegetales. Muchas
veces las verduras congeladas tienen mucho
ten a los gastronómicos ofrecer presentaciones
creativas, poniéndoles su impronta local”. menos pasos de intermediarios y mantienen
sus propiedades intactas. El productor cultiva
La marca Graba ha sido el paraguas de res- a pocos kilómetros de donde se industrializa,
peto y reconocimiento para la incorporación elabora y envasa. No digo que sea mejor una
de nuevos productos y líneas, que son rápi- que otra, simplemente digo que no hemos he-
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