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NOTA DE TAPA
•Cadenas con tres o más locales ta, y por tanto incapaz de comparar el peso
neto de los productos. Cuando la realidad
•Canales de comercio electrónico (se- es que los consumidores leen las etiquetas
gún el literal C del proyecto)
y toman decisiones según sus criterios de
La posición de Cambadu conveniencia. Y allí entran en juego factores
como la calidad, marca y gustos personales,
Durante su exposición ante la Comisión, el y no únicamente por el precio por kilo. “¿Qué
Cr. Adrián Cabrera señaló que la iniciativa sentido tiene comparar por el precio del kilo
representa una carga innecesaria para los una galletita premium con una de económi-
pequeños y medianos comerciantes, y res- ca? Esa fórmula simplista genera confusión,
pecto del valor para los consumidores, no no transparencia”, advirtió nuestro gerente.
está claro que genere beneficios reales. 2. Costos tecnológicos inasumibles
1. Supuestos erróneos sobre el com- Otro de los cuestionamientos principales se
portamiento del consumidor refiere a los costos de implementación. Para
El proyecto parte de una premisa que pare- los pequeños y medianos comercios, adaptar
ce equivocada: asumir que la gente es inep- los sistemas de etiquetado —especialmente
en aquellos sin infraestructura tecnológica
avanzada— implicaría inversiones signifi-
cativas, muchas veces fuera de su alcance.
Además, no todos los proveedores locales
ofrecen este tipo de soluciones, y quienes
lo hacen imponen condiciones comerciales
que dificultan aún más su adopción.
3. Afectación a la legibilidad de la
información
La incorporación obligatoria de nuevos datos
en las etiquetas, como los precios por unidad
de medida, podría afectar negativamente la
claridad visual del etiquetado. Esto compro-
metería el derecho del consumidor a recibir
información precisa y fácilmente legible, al
reducir el tamaño de la tipografía o sobre-
cargar el espacio destinado a la información.
Propuesta de Cambadu
Frente a este escenario, Cambadu propo-
ne la necesidad de abrir un diálogo técnico
serio y participativo que permita evaluar con
mayor profundidad los impactos reales de la
propuesta, tanto para consumidores como
para la diversidad de formatos comerciales
presentes en el país.
La institución insiste en que una regulación
pensada desde la lógica de los grandes
operadores no puede aplicarse de forma
uniforme. Resulta fundamental considerar la
realidad de los autoservicios y almacenes de
barrio, que representan una parte esencial
del comercio minorista en Uruguay y desem-
peñan un papel clave tanto en la economía
como en la vida cotidiana de las comunida-
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