Page 4 - Cambadu 289
P. 4

EDITORIAL






              En lugar de percibir la atomización como un   Nuestra experiencia en este proceso ha sido
              obstáculo,  podríamos  transformarla  en una   variada en cuanto a resultados, la suerte ha
              oportunidad  para promover la diversidad  y   sido dispar, pero lo que se mantiene cons-
              la especialización, recordando el lema “Dife-  tante es nuestro compromiso y seriedad en
              renciarse o morir” del famoso libro de mar-  la posición que ocupamos dentro de la Comi-
              keting.                                      sión encargada de autorizar la instalación de
                                                           estos grandes comercios.
              En definitiva, la falta de regulación es un
              gran desafío, pero tenemos la capacidad      La actuación de Cambadu en este ámbito no es
              de modelar nuestro destino. La atomiza-      algo que hacemos público ni difundimos, pero
              ción no tiene por qué ser un freno, sino     me interesa compartir un caso muy reciente,
              más bien una oportunidad para fortalecer     dónde logramos evitar la instalación de un su-
              la identidad única de nuestros comercios.    permercado de grandes proporciones por parte
              Se que es más  sencillo decir  que  hacer,   de una importante cadena de autoservicios.
              pero no tenemos más remedio que com-
              petir con estrategia; y hay que rivalizar en   El escenario inicial  presentaba  complejida-
              función de la oferta con la que competimos   des; la cadena ya había emprendido la cons-
              en nuestro barrio.                           trucción del establecimiento, desafiando los
                                                           límites establecidos, incluso antes de que la
              Ahora bien, ¿Qué es lo que se puede hacer    Comisión de la Intendencia emitiera su vere-
              cuando se tramita instalar un supermercado?  dicto. Sin embargo, la intervención decidida
              Cuando  se pretende instalar un supermer-    de los profesionales de Cambadu fue funda-
              cado (más de 200 metros cuadrados), surge    mental para revertir la situación.
              la necesidad de presentar estudios ante la
              Comisión correspondiente de la Intendencia   Un exhaustivo trabajo de investigación y aná-
              de Montevideo, para que determine su au-     lisis resultó en un riguroso estudio que desa-
              torización. Comisión que integra Cambadu,    creditó la teoría de la demanda insatisfecha.
              contando con un voto.
                                                           Fue un logro de Cambadu  que hoy deseo
              Quien desea instalarse o ampliar más allá del   destacar, como parte de la dedicación inque-
              límite mencionado, debe demostrar en dicha   brantable en la preservación de nuestro teji-
              comisión que no está satisfecha la demanda   do empresarial. Quiero resaltar y que nadie
              de la zona de influencia del comercio. Esta so-  tenga duda que cuando la ley lo permite, in-
              licitud a veces la realiza un socio, y la mayoría   tervenimos con compromiso total, sin medir
              de las veces lo solicita una cadena poderosa.  costos de ninguna especie.




























                                                 Daniel Fernández
                                              Presidente de Cambadu




        4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9